pCitas: (444) 840-7685
acruzrocha@hotmail.com

Crítica

Rufino Tamayo, pintor

"Veo en José Cruz al digno sucesor de la Pintura Mexicana"

Nikola B. Nikoyosyan, Moscú, Rusia, 1999

"José Cruz con su pintura habla el idioma de México"

Feliciano Bejar, pintor

"En una de mis visitas a San Luis Potosí conocí a José Cruz. Desde entonces cada que vez que visito aquella ciudad, tengo el placer de ver que su entusiasmo quedó constante, al mismo tiempo que su trabajo va progresando. Pero lo que más me ha impresionado de este joven es su origen y la trayectoria de su vida para dedicarse al arte. Por ello me siento honrado en poder escribir estas palabras. Estoy seguro de que si él persiste y pone el mismo empeño que hasta hoy ha demostrado, su trabajo lo llevará a ser un gran artista".

>
José Guadalupe Muñoz Ramos, cronista de arte

"Ejercita pincelazos, gruesos, vivos, fuertes, pero detrás de ellos hay todavía ingenuidad campirana. Pinta la historia cotidiana de la de vida del campo con un contenido poético".

Horacio Caballero, poeta e historiador

"Su obra de rico colorido, vuelve poesía a los prados, las montañas, los personajes que forman parte de su temática, los animales, la atmósfera y el cielo".

Carlos Guerrero, crítico de arte

"José Cruz se apega al origen sin temer ensuciarse las manos ni con la tierra ni con sus cuadros y los días va trabajando uno a uno, utilizando diferentes colores, ahora azul o morado, mañana verde o magenta y empleando desde personajes niños, campesinos, músicos, mujeres, lunas y estrellas.

Sería una labor innecesaria establecer el grado de ifluencia que tiene un pintor sobre otro, partiendo de la premisa de que hasta ahora no ha existido ningún pintor (o artista de cualquier género) que haya procedido de un contemporáneo porque sin lugar a dudas es ahí cuando la obra de arte es válida al ser transferible estéticamente y produce nuevas facetas en la pintura.

Se dice que la obra de José Cruz tiene influencia de Tamayo, esto es posible, sin embargo no añade ni quita nada a lo hecho por el Maestro; y si un observador contempla el trabajo de ambos, tendrá que reconocer que son diferentes y que un cuadro de Cruz no es de Tamayo."

Ignacio Flores Antúnez, cronista de arte

"Joven de provincia, estrechamente relacionado con la problemática de la comunidad campesina, traslada a sus pinturas esos dramas cotidianos de los que él es testigo ocular, las faenas a que se somete el hombre del campo en su contacto con la tierra: la yunta, el arado, el surco, la semilla, la siembra"

José Manuel Caballero Barnard, historiador e investigador de Arte

"Si tomamos los colores de un Tamayo, el mexicanismo indígena de un Diego Rivera, el simbolísmo anímico y místico de Chagall, así como la simplicidad de temática y forma de un Giotto, sólo podemos obtenr un resultado: UNA OBRA DE ARTE, la cual es conocida en el mundo de las galerías y los coleccionistas como "un cruz".

Este artista no es un "naif", es un hombre con estudios de academia, los cuales bien aprovechado dan por resultado su propio estilo. No necesita copiar a nadie, sin embargo, tiene la posibilidad de superar a muchos como lo indica el crítico Carlos Guerrero, es una alternativa en la pintura mexicana"

Miguel Álvarez Acosa, impulsor del Arte en México

"Considero la obra pictórica de José Cruz, un campesino de Soledad, influído por su permanente contacto con la naturaleza y revestida de un respetable encanto. Pronto descubrió que estaba más urgido de comunicación y de realización que de perfeccionamiento y depuración.

Tuve oportunidad de contemplar una colección de sus cuadros, había ahí una extraña aparición que fluctuaba entre la desordenada belleza, las insospechadas soluciones y una indudable cantidad de color dedicados a las confidencias del hombre con su mundo.

Se trata de un autodidacta afortunado, parece acercarse en su colorido al maestro Tamayo, por otra parte él, José Cruz, es indudablemente un artista, pero un artista obstinado, incansable y tenaz. Nada le detiene, no hay complejo ni rubor, ni cobardía en confesar humildemente que su parte, sólo confía en el deseo y la inspiración.

Mucho me cuido de afirmaciones dogmáticas y sólo podré pronunciarme por lo que atañe a mi criterio."